Datos personales

Calle Progreso con Rosario/Casco Histórico de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela

jueves, 7 de febrero de 2019

Universidades abiertas contribuyen a la paz



Prensa  UPT Bolívar.- Estamos llamados a mantener las universidades abiertas, a defenderlas y con ello contribuimos a la paz en nuestra patria, expresó el profesor Willfor Goudeth, máxima autoridad universitaria, durante un encuentro con estudiantes y trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar.

Dijo Goudeth que el 75 por ciento del presupuesto universitario se lo lleva un pequeño grupo  de universidades llamadas tradicionales las cuales tienen una matrícula menor a las politécnicas territoriales, que siendo 61 instituciones con apenas el 25 % del presupuesto universitario  atienden más del 70 por ciento de la matrícula estudiantil universitaria del país. 

Esa es una realidad, con el agravante, agregó, de que mientras esas universidades que se llevan la mayor parte del presupuesto   están paradas por razones políticas desde las Politécnicas Territoriales hacemos esfuerzos para mantener a los estudiantes en aulas e impedir que pierdan su tiempo y no retrasen sus metas de formarse profesionalmente.  Seguimos avanzando, con austeridad y muchas limitaciones por el bloqueo económico criminal que nos han impuesto, pero aquí seguimos.

“Las instrucciones del Presidente Nicolas Maduro y del Ministro Hubert Roa es que no haya paralización de actividades, de garantizar el derecho al estudio y al trabajo y en eso venimos haciendo esfuerzos porque no hay razón alguna para ir a ningún paro indefinido que sólo perjudica al estudiantado. Cualquier exigencia, cualquier petición para mejorar, se puede hacer, pero sin paralizar actividades”. 

Seguidamente se refirió a las amenazas de invasión que vive el país, advirtiendo sobre las consecuencias que padecerá la población, para lo cual invitó a los presentes a documentarse sobre la realidad vivida por otros países  invadidos, refiriéndose a casos recientes como el de Libia,  que pasó de tener el mayor índice de desarrollo humano de África y contar con ciudadanos cuyas necesidades estaban cubiertas a ser  hoy un país en ruinas de cuya invasión sólo se han beneficiado trasnacionales que roban las riquezas de los libios. Las invasiones comienzan con ayudas humanitarias, por ello hay que estar alerta, saber qué hay detrás de tanta manipulación de la información, no nos dejemos llevar por lo que circula en las redes, advirtió. 

Debemos estar conscientes del papel histórico que juega nuestro país actualmente, del papel histórico que nos toca jugar a cada uno, debemos dar el debate en ese sentido, en el marco del respeto, sin violencia y las universidades son un escenario, pero  para ello deben  permanecer de puertas  abiertas, en actividad permanente, que es nuestra contribución a la paz de la nación, expresó para finalizar Goudeth. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario